De la oscuridad a la luz

¿Quién imaginaría que este lugar fue una de las cárceles más temidas de Costa Rica y de la región?

¿Cómo un lugar tan colorido y mágico pudo albergar en el pasado tanto dolor y desesperación? Estas son tan solo algunas de las preguntas cotidianas que se escuchan con tono de asombro de las personas que visitan el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, una emblemática institución que desde el año 1994 abrió sus puertas en donde fue la antigua Penitenciaría Central de San José.

Sí, una de las cárceles más temidas de la región centroamericana hoy en día es uno de los lugares más emblemáticos y mágicos de Costa Rica. En el pasado albergó dolor, tristeza y desesperación, pero, dichosamente, ese capítulo amargo hoy solo queda plasmado en la historia del país. Atrás quedaron los oscuros pasillos y las frías celdas, para dar paso a un hermoso castillo amarillo cargado de luz, miles de sonrisas, valores, educación, fomento de la cultura y sano entretenimiento para niños y adultos.

La antigua Penitenciaría Central de San José, que existía desde inicios del siglo XX y formaba parte de los centros penales activos del país, fue cerrada en el año 1979 debido a la violación de los derechos humanos de la población privada de libertad. Este acontecimiento generó una imagen de rechazo y de estigma hacia el icónico edificio del centro de San José. “La Peni”, como se le conocía, cerró sus puertas y aquel edificio catalogado como una “vergüenza nacional” estuvo en abandono por casi once años.

Pues bien, en 1994, bajo el liderazgo de la ex-Primera Dama de la República, doña Gloria Bejarano Almada, surgió uno de los acontecimientos nacionales más importantes del siglo pasado: el nacimiento del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC). Esto en línea con los objetivos del gobierno de don Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994), los cuales priorizaban los programas sociales orientados a la familia en cuanto a su protección, el acercamiento a la cultura, el sano entrenamiento y la generación de oportunidades.

Desde entonces, en pleno centro de San José, en una hermosa loma del sector norte de la capital, se puede encontrar un edificio con más de 115 años de antigüedad, de color amarillo y que –como en los más fantásticos cuentos- fue trasformado para ser hogar de miles de sonrisas, fomento de la cultura, la educación y el sano entretenimiento familiar.

La señora Mónica Riveros Rojas es la Directora Ejecutiva del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura. (correo direccion@museocr.org)

Fuente: Dirección de Comunicaciones, CCCC.

Galería fotográfica durante la época carcelaria

Galería fotográfica durante la transición

Galería Actual

Actualmente, el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura comprende siete grandes proyectos: El Museo de los Niños, la Galería Nacional, el Teatro Auditorio Nacional, el Museo Penitenciario, El Torreón Centro de Eventos, Crea+ y el Anfiteatro Natural.

El Museo de los Niños fue fundado el 27 de abril de 1994; recientemente, fue declarado Institución Benemérita de la Niñez Costarricense. Además, fue el primero en su tipo en Centroamérica y actualmente es el único Museo 100% interactivo del país. Sus principios de tocar, jugar y aprender, le permite al visitante saciar su curiosidad por medio de la experimentación e interacción con los dispositivos y objetos presentes en las diferentes salas de este mágico castillo.

El “Castillo de los Sueños” – como también se le conoce – abrió sus puertas con solo 21 salas de exhibición. En la actualidad, tanto grandes como pequeños pueden disfrutar en más 45 salas interactivas. Entre los espacios preferidos por el público sobresalen las salas de: Mundosaurio, La Casa de Museíto y Museíta (personajes icónicos de la institución); La Tierra, con el simulador de temblores; El Universo; Costa Rica, su tierra y su gente; El Bosque; Electricidad, el Antiguo Egipto, Barrio Seguro, Sala STEAM, entre muchas otras.

También, este amplio complejo cultural alberga a la Galería Nacional desde 1994; uno de los epicentros artísticos más importantes del país. Mensualmente, este espacio presenta importantes exposiciones de artistas nacionales e internaciones, con lo cual brinda al espectador un acercamiento a las diferentes manifestaciones del arte, desde lo tradicional hasta lo más vanguardista.

Por su parte, el Teatro Auditorio Nacional, fundado en 1998, es uno de los auditorios más importantes del país, con la mejor acústica y con un equipamiento técnico de audio, video, luces y proyección de última generación. Ha sido escenario de los más importantes eventos artísticos de teatro, danza, música, eventos corporativos y diplomáticos.

Sumado a lo anterior, en 2017 abrió sus puertas el Museo Penitenciario, un moderno espacio que resguarda en sus muros una historia cargada de dolor, violencia e injusticias que vivieron miles de prisioneros de la antigua Penitenciaría Central de San José. No obstante, en los 24 espacios museográficos se puede percibir una fragancia de esperanza. Ello a través de la historia que evidencia el paso “de la oscuridad a la luz” de un edificio que gritaba desesperado porque lo rescataran y le brindaran una nueva oportunidad.

Crea+, el área de los jóvenes (2014), el Torreón Centro de Eventos (2015) y el Anfiteatro Natural (2018), son los demás proyectos que completan el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura.

Sin duda alguna, el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura es el mejor ejemplo de que se puede encontrar luz donde un día hubo oscuridad.

Galería fotográfica de la actualidad