Diseño universal para el Aprendizaje (DUA) 

Diseño universal para el Aprendizaje (DUA) 

En  el ámbito educativo desde hace un tiempo se viene hablando de la inclusión para los niños y las niñas que están en el ámbito escolar. ¿Pero como docentes cómo podemos lograr que esto sea una completa realidad y deje de ser una utopía?

¿Sabes que es el DUA (Diseño universal para el aprendizaje)? Bueno si no lo sabes aun, te lo vamos a explicar. 

Para entender que es el DUA, hay que saber un poco del Diseño Universal, que este va muy apegado a nuestra ley 7600 (Costa Rica), sí, esa que se refiere al acceso de todos los hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad, física, motora, cognitiva, entre otras; los cuales deben de tener igualdad de condiciones para poder desarrollarse en cualquier ámbito. Por ello es importante como docentes conocer un poco más de dicha ley, sin embargo no nos vamos a extender con más este tema, y solo vamos a mencionarlo.    

Volviendo al DUA, cuando un docente tiene en su clase diferentes niños y niñas con cerebros tan distintos, los procesos de enseñanza-aprendizaje suelen ser muy variados; es más se puede decir que hay que encontrar alguna forma de organización donde se permita enseñar a todos lo mismo pero no de la misma manera, es aquí donde la creatividad del docente juega un papel sumamente importante, y debe convertirse en un súper comunicador, para que el mensaje llegue de alguna forma. 

Entonces por ejemplo un niño o niña neurotípico se le puede enseñar sobre algún tema mediante alguna actividad escrita, sin embargo si en esa misma clase coincidimos con algún infante que tenga Trastorno de déficit atencional e hiperactividad (TDAH), para este pequeño el estar sentado y en silencio se va a convertir en un enorme reto, ya que él necesitará posiblemente algo más que solo escribir.  Por lo tanto, el maestro necesitará crear algún tipo de actividad alternativa que cubra el objetivo de aprendizaje, pero cambiando la metodología, esto mantendrá el currículo tal cual variando la manera de aprendizaje, permitiendo un estado de equilibrio y aplicando de una forma correcta el DUA. 

Por lo tanto, si se quiere aplicar el diseño universal para el aprendizaje, hay que pensar en cada persona en sus necesidades específicas, y a su vez plantear objetivos logrables, así como planear y hacer materiales adecuados según cada niño o niña. 

Entendamos que el DUA “permite a todas las personas desarrollar conocimientos, habilidades y motivación e implicación con el aprendizaje” (Pastor, CA, Sánchez, JM, & Zubillaga, A. 2014) y por eso es tan necesario en nuestros lugares de enseñanza. 

Como maestros y maestras, podemos usar algunas herramientas nuevas y tecnológicas para hacer más fácil la aplicación del DUA, de estas mismas te estaremos hablando en los siguientes artículos. 

Referencias bibliográficas: 

Ley 7600 de 1996. Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. 29 de mayo de 1996 D.O. La Gaceta N°102

Olimpiadas especiales.  (s.f.)  Neurotipico es un término inclusivo. Recuperado de: Aqui

Pastor, CA, Sánchez, JM, & Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el aprendizaje (DUA). Recuperado de: http://www. educadua. es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv. pdf , 5-7.

UNICEF (s.f.)  Diseño Universal para el Aprendizaje y libros de texto digitales accesibles. Recuperado de: https://www.unicef.org/lac/dise%C3%B1o-universal-para-el-aprendizaje-y-libros-de-texto-digitales-accesibles 

Compartir

Artículos de Interés