- Tarjeta postal que le acompaña muestra la fachada del edificio con la leyenda “De la oscuridad a la luz”.
- Institución celebra 30 años de transformarse en el “Castillo de los Sueños”, después de albergar durante décadas la antigua Penitenciaría Central de San José
San José, martes 10 de setiembre, 2024. La imagen de la icónica fachada del Museo de los Niños circula desde este lunes 9 de setiembre en un nuevo matasellos conmemorativo que Correos de Costa Rica presentó con motivo del 30 aniversario de la institución benemérita.
El acto oficial de entrega se llevó a cabo este martes en las instalaciones del Museo de los Niños, en presencia de la señora Gloria Bejarano Almada, Fundadora y Presidenta Honoraria del Museo de los Niños, la señora Mónica Riveros Rojas, Directora Ejecutiva del Museo de los Niños, la señora Katherine Pacheco Jiménez, Gerente Comercial de Correos de Costa Rica, además de Museíto y Museíta, personajes emblemáticos del “Castillo de los Sueños”.
Acompaña al matasellos una tarjeta postal producida por la Dirección de Comunicación, Imagen y Marca del Museo de los Niños, en la cual se muestra la fachada del Museo con la leyenda “De la oscuridad a la luz”, en referencia a la transformación que experimentó el edificio, que en el pasado albergó a la Penitenciaría Central de San José y la cual fue clausurada en 1979 a raíz de la violación de los derechos humanos de la población privada de libertad.
“Nos sentimos muy honrados y agradecidos de recibir este homenaje como parte de la celebración del 30 Aniversario del Museo de los Niños. Estos reconocimientos nos motivan a seguir trabajando con esmero y dedicación para crear experiencias enriquecedoras que inspiren a transformar vidas a través de la ciencia, el arte, la cultura, el sano entretenimiento, con el fin de incentivar una mejor sociedad para niños y adultos”, destacó Mónica Riveros Rojas, directora ejecutiva del Museo de los Niños.
Fue en el año 1994, cuando quedaron atrás los oscuros pasillos y las frías celdas de la “antigua Peni”, para dar paso a un emblemático lugar dedicado al fomento de la cultura, la educación y el sano entretenimiento de las familias, fundado por la ex Primera Dama de la República, doña Gloria Bejarano Almada.
“Este matasellos es un reconocimiento a la labor tan importante que el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura realiza a través del Museo de los Niños, brindando espacios de sano esparcimiento y formación para las familias, demostrando su capacidad de transformar la oscuridad en luz; y no solo hablamos de un edificio, sino de la vida de muchas personas”, expresó Katherine Pacheco, Gerente Comercial de Correos de Costa Rica.
El matasellos “30 Aniversario del Museo de los Niños” circula del 9 al 13 de setiembre acompañado por la estampilla “200 años de Independencia: Costa Rica 1821-2021”, la cual está ilustrada con la imagen de una niña acompañada por un adulto mayor participando del tradicional desfile de faroles, haciendo alusión a la importancia de fortalecer los valores cívicos en la niñez costarricense.
Este producto ya se encuentra disponible en la Oficina Filatélica ubicada en el edificio de Correo Central con un valor de ¢885. También puede solicitar su envío a cualquier sucursal del país a través del correo electrónico filatelia@correos.go.cr.
El Museo de los Niños fue fundado el 27 de abril de 1994 como iniciativa de la ex Primera Dama de la República, doña Gloria Bejarano Almada. Es uno de los proyectos emblemáticos del Centro Costarricense de Ciencia de Cultura y en el año 2023 fue declarada Institución Benemérita de Costa Rica. Para más información, el público puede visitar el Facebook Museo de los Niños CR.