Programas Sociales

Desde su creación en 1994, el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (C.C.C.C.) emprende una serie de programas sociales que benefician año con año, a diferentes sectores de la población de nuestro país. 

Uno de ellos, es el Proyecto Kàllöm, una propuesta educativa aplicada al Museo de los Niños que atiende a grupos de niños, niñas y adolescentes, en vulnerabilidad y riesgo social.  Desde sus inicios en el 2010, el proyecto mantiene firme su objetivo de fomentar valores en los niños y niñas, hacerles sentir amados, respetados, importantes y que puedan creer en ellos mismos para que alcancen sus sueños y anhelos en el futuro. 

Actualmente, se trabaja con alrededor de 200 alumnos del Oratorio Don Bosco de Sor María Romero, con quienes se implementa trabajo de campo que incluye visitas a las instalaciones del C.C.C.C. o a la escuela. Estos encuentros están cargados de diversión y aprendizaje, por medio de actividades lúdicas, talleres y divertidos rallys. Así, de forma interactiva se promueve el desarrollo de personas sanas integralmente, críticas y con capacidad de autodeterminación. 

Asimismo, con el fin de ayudar a los jóvenes en su proyección vocacional y motivarlos a seguir estudiando, el programa realiza visitas a empresas e instituciones, las cuales se han convertido en actividades enriquecedoras y útiles para su mejor desempeño. 

Asimismo, como parte del compromiso de la institución con el medio ambiente y con el deseo de convertir las zonas aledañas al Centro Costarricense de Ciencia y Cultura en un pulmón natural de la capital, se creó El Arboreto.  

El edificio que hoy ocupa el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, está rodeado por 70.000 m2 de zonas verdes, las cuales desde 1997 se destinaron para contribuir con la purificación del aire de San José, rescatar especies forestales, contribuir con el mejoramiento del entorno del C.C.C.C. y fomentar la preservación de los recursos naturales.  

A principios de los años noventa, aun antes de dar inicio a las obras, el proyecto ya planteaba la necesidad de reforestar los terrenos inmediatos a la Antigua Penitenciaría. El objetivo era convertir esta área en el pulmón de la zona norte de la capital.  

Junto a la construcción del C.C.C.C. se llevó a cabo también el inicio del proyecto con trabajos de limpieza, diseño, acondicionamiento del lugar, infraestructura y siembra de árboles; lo anterior gracias al apoyo de la Embajada de México en Costa Rica, a la Asociación de Carreteras y Caminos (ASECAN) y otras empresas amigas. 

El Arboreto del C.C.C.C. cuenta actualmente con más de 260 árboles de distintas especies como Roble Sabana, Caoba y Cedro, los cuales se dividen en árboles de atractiva floración, maderables y en extinción, muchos de ellos con más de 10 años de crecimiento. Además, este proyecto abraza al Río Torres y lo convierte en un pulmón verde y fresco en plena ciudad capital.

Desde su creación en 1994, el Museo de los Niños ha trabajo bajo la misión de ser una institución pionera en la educativa no formal, que fomenta la cultural, que promueve el sano entretenimiento y, sobre todo, que sea asequible para todas las familias del país. Por tal motivo, la entrada al “Castillo de los Sueños” tiene un valor significativo de ¢2.000 colones niños y ¢2.200 colones mayores de 15 años, con el claro objetivo de que miles de familias puedan tener un acercamiento a la tecnología, al conocimiento, la cultura, la educación y espectáculos de calidad. 

Inclusive, para actividades especiales como exhibiciones de dinosaurios o dragones animatronics, espectáculos artísticos o atracciones de aventura, el costo de la entrada aumenta levemente, para que así, miles de familias puedan disfrutar al máximo de espectáculo de alta calidad escénica y con lo último de la tecnología, como ocurre en los grandes parques temáticos alrededor del mundo. 

Además, por año, más de 45.000 niños y niñas de escuelas, barrios y comunidades en vulnerabilidad social o de escasos recursos, ingresan gratis al Museo de los Niños, o se les aplica un descuento especial en la entrada; para que así, puedan disfrutar y tener acceso a todas las atracciones del Museo de los Niños. 

Éstas, entre otras acciones que pone en marcha diariamente el “Castillo de los Sueños”, como parte de sus programas sociales. 

Fuente: Oficina de Comunicaciones C.C.C.C.

Proyecto Kàllöm

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit Ut et massa mi. Aliquam in hendrerit urna. Pellentesque sit amet sapien

Ver Proyecto

Proyecto 4

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit Ut et massa mi. Aliquam in hendrerit urna. Pellentesque sit amet sapien

Ver Proyecto

Proyecto 3

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit Ut et massa mi. Aliquam in hendrerit urna. Pellentesque sit amet sapien

Ver Proyecto

Proyecto 2

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit Ut et massa mi. Aliquam in hendrerit urna. Pellentesque sit amet sapien

Ver Proyecto